8.3.07

whippala posmo

se levanta esta mañana. mira por la ventana, llueve. piensa que se va a mojar en la marcha. se acuerda de su primera manifestación: era el año 2000 y la pelea en contra de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior seguía, casi, a flor de piel. como delegada de su curso fue a hablar con una de las chicas de quinto año, ella estaba, a penas, en primero. su referente le dijo que tratara de levantar la clase de Geografía y de llevar a todo el curso al patio, que se iba a hacer una sentada. cuando salieron por el pasillo, con la profesora atrás, vieron a toda la escuela sentada en el piso. las preceptoras gritaban algo de las faltas injustificadas y la democracia. después de un discurso de la presidenta del centro de estudiantes, salieron a la calle. cortaron aráoz y santa fe. esa tarde, ningún/a estudiante de ciudad universitaria iba a poder llegar a la facultad. hasta que oscureció estuvieron ahí. hicieron una vaquita y compraron pan y jugo tang: lxs chicxs de palermo sabían simular su pertenencia al proletariado.
es cierto, ella no sabía qué era el proletariado. tenía el Mundo de Sofía en la mochila y estaba fascinada. tardó unos meses en entender qué era, realmente, el proletariado. en ese momento, entendió que no podía identificarse con la única clase que podía llevar la revolución a cabo, que era parte del otro sector del mundo, de esa parte mínima que subyuga.
culpa.
culpa.
culpa.
después de años, esta mañana, ella mira por la ventana, con un café en la mano y ve a dos obreros de la telefónica sentados en la vereda de enfrente tomando mate. mojándose. con frío. hablando del recorte de personal. de Perón. de Marx. del termo que se acaba de romper. y ella, bajo techo, escuchando Bob Marley, pensando en las consignas que gritará en unas horas. que la opresión de la mujer. que el patriarcado. que el aborto. que el placer.
pero antes de esto, ella, verá a una persona que hace que todo esto le importe bastante poco.
y ahí, de nuevo, la culpa. la culpa como la náusea. la náusea. se sienta en la cama. mira la whippala que tiene en la pared. piensa en la chica que va a ver. en su primera manifestación. en la marcha de esta tarde. todos cuadraditos que forman su propia whippala. una whippala demasiado poco armónica.
esta tarde ella entrará en contradicción. se sentirá una burguesa que se divierte peleando por el placer cuando sabe que lo que importa es que la gente tiene hambre y que la gente es explotada por su propia gente. pero se le cruzará, también, una imagen rubia que hará que lo único que se le cruce por su cabeza sea otro tipo de culpa que borre todo lo anterior.

presunta extremista está confundida y les desea
un feliz día internacional de la mujer
(trabajadora - así la culpa pesa menos-)

4 comentarios:

El Rubio dijo...

no creo q tengas q sentirte culpable. en primer lugar estas haciendo algo por una causa que vos consideras justa, mientras que hay otras personas que hacen o no hacen nada al respecto de ninguna causa y que menos aun se cuestionan las cosas.

en pocas palabras, sea o consideres trascendente o no lo q hagas, estas participando activamente y ya me parece q es una forma de hacer algo. sino te abandonarias en un sentimiento de culpa (como decis) y de insignificancia y te quedarias en casa mirado "cuestion de peso" en lugar de sair a la calle.

personalmente creo q el camino va por otro lado, pero siempre comienza desde el individuo q se cuestiona el estado de cosas y eso es la piedra angular

saludos
y feliz dia

Anónimo dijo...

y esa imagen rubia te quiere... tanto

Unknown dijo...

feiz día a vos también, no de la mujer trabajadora, de todas, porque, sino, me quedo a fuera. o bueno, redefinamos trabajadora.... jajaa
preferiría que no te confundieran cosas como esa, sabés lo que pienso al respecto, pero bueno, sé que no soy un modelo de conducta.
yo también leí el mundo de sofía en esa época, pero no tenía un refernete, y me costó mucho entender, no ya la palabra proletariado, sino la palabra revolución. me constó entender que no tiene un solo significado, escambia a cada momento y en cada persona y de color.
yo también te quiero mucho. no sientas culpa, no sirve para nada.
te quiero!!

Anónimo dijo...

whipala no es con una sola p?