21.2.08

punto de fuga

Hace dos semanas descubrí un submundo. No es un lugar fantástico en el que habitan seres suprahumanos o con alas, ni siquiera hay gente volando. Es un submundo, como el mundo de las alcantarillas de Delikatessen. Con gente que parece normal a los ojos de los despistados. Un submundo habitado por secretarias, recepcionistas, relacionistas públicas, directoras de cuentas, chicas de markenting y de recursos humanos.
Toda una red se teje a su al rededor: cientos de negocios de ropa, que exhiben chupines satinados en negro, o chupines mate en colores como verde manzana, zapatos en punta a treinta pesos de oferta, remeras de modal que tapan los hombros y solamente dejan a la imaginación el escote, porque va cubierto por un bandó a tono.
Quienes habitan este submundo son esas chicas, que iban con nosotros a la secundaria, las que compraban tarjetas con perritos besándose para los cumplemeses con sus novios, las que dibujaban corazones arriba de las íes, las que organizaban la fiesta de egresados y la colecta predecesora, el viaje de egresados, la entrega de diplomas. Son las mismas que soñaban con una entrada en limusina blanca al salón de su fiesta de quince, de mano de su padre, con riguroso traje negro, que las dejara lucir su impecable vestido rosa hecho por la misma modista que le hubo hecho el vestido de novia a su madre.
Son ellas.
Pero con veinticinco años, una hipoteca, la Cosmopolitan en la cartera, el novio en la oficina del piso de arriba, el baby doll blanco en la noche de bodas, sueños de luna de miel en Punta Cana, con los delfines.
Son las chicas que nos toman las entrevistas para entrar a cualquier trabajo remunerado en el sector privado.
Ahí me vi yo, hace dos semanas. Recorriendo y descubriendo ese submundo. Cuarenta grados a la sombra y yo comprando chupines negros satinados. Y zapatos a treinta pesos de oferta. Y remerita de modal. Y el escote cubierto por un bandó a tono, con la cartera. La cartera. Dentro de la cartera, Lenin de Luckács.
Me anuncio en recepción, en castellano. Yani we'll be with you in a while, take a seat. Se acomoda el mechón que le cae sobre la cara, con claritos que se hizo cuando volvió de su luna de miel en Punta Cana, con los delfines.
Espero. Leo el Buenos Aires Herald. Trato de contener la risa.
Yani's with me en una oficina hecha con policarbonato, un escritorio azul policía. La remera color pastel. Los capri blancos. Las sandalias con taco. La sombra a tono con la remera. Me mira.
Le hablo de lo cómoda que me sentiría siendo personal tutor. De mis años estudiando inglés. Ella me cuenta que su madre es profesora de Historia. De histeria entendí para mis adentros.
Me sonríe. We will call you during the week, no te preocupes, a más tardar, el martes de la semana de que viene.
Salgo de la oficina de mentira. Saludo, en castellano. Good luck, see you soon. Bajo las escaleras. Salgo a Acoyte y Rivadavia. Me pongo los auriculares, le doy play al Cuarteto de Nos.
Nunca voy a ser parte de ese submundo.
Me siento disfrazada.
La sonrisa se me desdibuja de la cara.
Miro el libro en la cartera: editorial La Rosa Blindada.
Cruzo la calle. El sol me asesina las piernas. Quiero arrancarme el chupín negro satinado y tirarlo al tacho de basura, que se lo lleve la gente de Cliba. Ellas, las del submundo, no saben qué es La Rosa Blindada.
Entro a un local de ropa de chicas del submundo. En la radio, Néstor Kohan y la renuncia de Fidel. ¿Qué radio estás escuchando? La Metro, es el programa de Andy.
Un punto de fuga en el submundo. Un puente. Como la vidriera que separaba al Axolotl del otro protagonista del cuento de Cortázar.
¿Tenés un bandó que vaya con esta remera?
Un camino de ida.

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué es un bandó?
En verdad, no tengo idea. Yo conozco el submundo... estoy del lado de atrás del escritorio. Pero mi escritorio es marrón, y puedo darme el lujo de escuchar a Silvio, y también el de ir en pollera y zapatos chatos... musculosa.

Pero descubrí otras cosas esta semana. Descubrí que me cansé de ser mala. Que hay cosas que vuelven de las maneras más inesperadas (cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da...), que personas que uno tenía en muy baja estima tiene más altura que una misma, aún a meses de distancia... y que personas que uno quiere mucho no por eso son tan maravillosas. Y sobre todo que una también se equivoca.

Capaz sea hora de dejar de ser mala, de tratar de comprender un poco más al resto del mundo. No sé.

Espero verte pronto, porque falta poco para que nuestros horarios dejen de coincidir por completo.
Te quiero.

Anónimo dijo...

Te entiendo. Una vez fui a una entrevista para un call center de esos que pagan "bien" por algunas horas, pero me pude dar el lujo de arrepentirme.
Fue un episodio interesante igual, en la entrada, la entrevista y el viaje en ascensor conocí gente como la que tú describes y adolescentes entendiblemente felices por el sueldo comparativamente alto que ofrecen.
Yo flaqueé y huí despavorida a la espera de alguna otra cosa porque soy una maricona total.

la macia dijo...

je. lei un par de posts viejos. y el actual, si conozo al tal submundo que llamas vos, si yo tambien me hubiera sacado el bombin negro. me gusto el post anterior el del bar. yo hace poco que frecuento la ciudad y no tengo idea de cuales son los bares clasicos acá en mvd, pero eso si se nota cuantas cosas se van perdiendo.
salú.

Anónimo dijo...

EL CUARTETO DE NOS EN BUENOS AIRES

Sábado 8 de marzo - 20 hs. - The Roxy Club (Lacroze y Alvarez Thomas)
Entradas $25 - se consiguen ya en Ticketek y en Roxy

Ahí nos vemos!!!
www.myspace.com/cuartetodenosoficial

Mariana LKH dijo...

soy mariana, eh, la amiga de ana la amiga de ana millet. bueno, espero que hayas entendido. me metí acá y entre otras cosas vi lo de la giralda... y me quedé pensando, y tenía que decirlo: ¡está abierto! yo cuando salgo de la librería suelo ir a merendar ahí. y de hecho la semana pasada fui.

simplemente, eso.

un saludo

Anónimo dijo...

Que buena descripción charo, yo tampoco se si puedo (o quiero mejor dicho) ser parte de eso, y hoy me entero que quizás termine trabajando por esos lados. Y a veces no hay muchas opciones como para decir que no...

Me dijo Lu que empezás socio, asi que vamos a ser compañeras supongo. Yo curso a la noche casi todos los días.
Te dejo el mail porque yo tengo el tuyo viejo solamente, y hablamos un rato.
anto_gaudio_19@hotmail.com

Besos!